La miel forma parte de ese grupo de alimentos que tenemos en casa y vamos consumiendo poco a poco, como pueden ser el arroz, la pasta, la sal o el azúcar. Es por esto que suelen permanecer en nuestras despensas o armarios durante un largo periodo de tiempo. Por eso, es muy normal que te preguntes: ¿caduca la miel?

La miel natural de abeja es un alimento sorprendente. Fíjate que incluso se han encontrado vasijas de miel intactas en los sarcófagos de las tumbas egipcias.

En la entrada de hoy te contamos todo lo que debes saber sobre la fecha de caducidad de la miel para dar respuesta a la pregunta ¿caduca la miel? Y además te hablaremos de cómo conservar la miel correctamente y cómo saber si la miel está en mal estado entro otras muchas cosas.

¡Comenzamos!

caducidad de la miel

¿Cuándo caduca la miel?

Una de las preguntas más recurrentes cuando hablamos de miel es: ¿Cuándo caduca la miel?, ¿Tiene fecha de caducidad?

Según la normativa, todos los productos deben tener una fecha de caducidad o una fecha de consumo preferente, pero estas no significan lo mismo.

Fecha de caducidad vs Fecha de consumo preferente

La fecha de caducidad está relacionada con la seguridad, por lo que, cuando un producto tiene fecha de caducidad, se desaconseja el consumo de un alimento una vez superada dicha fecha, sin embargo, la fecha de consumo preferente está relacionada con la calidad y propiedades, es decir, una vez superada dicha fecha el producto puede ir perdiendo propiedades, por lo que su durabilidad va a depender de sus condiciones de conservación y del propio alimento.

La miel no caduca

Así es, la respuesta a tu pregunta: ¿Cuándo caduca la miel? Es: la miel no caduca.

La miel tiene una fecha de consumo preferente, pero no caduca, es decir, no tiene fecha de caducidad.

Si bien es cierto que la miel tiene una duración desde su cosecha y pasada esa fecha de consumo preferente comienza a perder propiedades.

Ya sabes que la miel natural de abeja no caduca y que tiene una fecha de consumo preferente. La cuestión ahora es: ¿puedo consumir la miel una vez pasada la fecha de consumo preferente? La respuesta es si, aunque siempre debes tener en cuenta que pasado este tiempo la miel puede sufrir cambios que afecten a su estado óptimo para el consumo y perder propiedades.

¿Por qué la miel no caduca?

La miel no tiene fecha de caducidad debido a varios factores:

  1. La miel es higroscópica
    Es decir, la miel tiene un contenido de agua muy bajo, debido a que las abejas deshidratan el néctar líquido recolectado con un 80% de humedad para convertirlo en miel espesa. Podemos decir que la miel madura se encuentra con un contenido en agua por debajo del 20%.
    Al tener un contenido en agua muy bajo, es complicado que las bacterias puedan aparecer y prosperar. Por lo que, una miel correctamente madurada en la colmena o en un bote cerrada, es una miel a salvo de bacterias.
  2. El pH ácido de la miel
    La miel natural de abeja tiene un pH ácido que oscila entre 2-4,5. Con este nivel de pH las bacterias no pueden crecer ni desarrollarse, ya que prefieren un ambiente neutro o básico.
  3. Alto contenido de azúcares
    La miel natural de abeja se compone principalmente de azúcares, lo que dificulta mucho el desarrollo de microorganismos debido a problemas con la alta osmolaridad de la miel.
  4. Compuestos antimicrobianos
    Los compuestos fenólicos, los ácidos orgánicos y ciertos péptidos que contiene la miel, ayudan a la acción antimicrobiana, que evita el crecimiento de microorganismos y que la miel se estropee.
  5. Enzimas de la miel
    En el proceso de su elaboración, las abejas aportan enzimas propias. Una de estas enzimas es la glucosa oxidasa, que produce peróxido de hidrógeno, un antimicrobiano que evita que los microorganismos crezcan.

Conservación de la miel

¿Cuánto dura la miel?

Hablando en términos generales, la fecha de consumo preferente para la miel natural de abeja es de 2 años tras la cosecha y aunque como ya hemos comentado, la miel no caduca, este es el periodo de tiempo durante el cual tendrá más calidad al consumirla.

Así que la respuesta a la pregunta: ¿cuánto dura la miel? es 2 años aproximadamente.

Todos los productos se van deteriorando poco a poco con el paso del tiempo. En el caso de la miel, este deterioro es muy lento debido a su composición, lo que la hace más resistente al paso del tiempo que otros alimentos.

Eso sí, la durabilidad de la miel va a depender de sus condiciones de conservación.

Ahora que ya sabes que la miel no caduca, pero sí tiene fecha de consumo preferente.

¿Cómo conservar la miel en buen estado?

Para lograr que la miel dure el mayor tiempo posible, manteniendo intactas todas sus propiedades debe ser conservada correctamente, dado que existen una serie de factores que pueden influir en la pérdida de calidad de la miel.

Consejos para conservar la miel en buen estado:

  1. Evita que la miel esté en contacto con el exterior
  2. Cierra muy bien el tarro siempre que lo hayas abierto
  3. Guarda la miel en un lugar seco. Evita siempre la humedad. No hace falta guardar la miel en la nevera
  4. La temperatura ideal para su conservación está entre 18-25 grados.

Si sigues estos 4 consejos, podrás consumir miel de abeja y seguir disfrutando de su sabor y propiedades durante mucho tiempo.

consejos conservar miel

¿Cuándo caduca la miel?

La miel no caduca, pero si tiene fecha de consumo preferente y es de 2 años.

¿Cómo saber si la miel está en mal estado?

La miel no tiene fecha de caducidad, pero puede sufrir cambios que cambien su sabor, calidad óptima y propiedades cuando no se conserva de manera adecuada.

Para saber si la miel está en mal estado, puedes fijarte en su apariencia.

Déjame que te hable brevemente del hidroximetilfurfural (HFM). Este es un compuesto natural presente en la miel por los altos niveles de azúcar y acidez. En el caso de que las cantidades de HFM varíen, debido a la una mala conservación de la miel, puede repercutir en su calidad. Es decir, si debido a una incorrecta conservación de la miel el HFM es menor, la miel se tornará azúcar, se secará y se oscurecerá, lo que supondrá una pérdida de consistencia y propiedades.

Así que, si observas que la miel se ha oscurecido, este puede ser un indicativo de que está en mal estado.

En el caso de la miel adulterada, que ha sido rebajada con agua, es probable que rápidamente se ponga en mal estado, ya que el agua es un factor que potencia a la aparición de microorganismos y bacterias.

¿Qué pasa si comes miel caducada?

Como ya hemos comentado anteriormente, la miel no caduca, pero si tiene fecha de consumo preferente.

Por lo tanto, comer miel cuya fecha de consumo preferente ya ha pasado no puede hacerte ningún daño, sin embargo su calidad, sabor y propiedades no serán óptimas.

Comprar miel natural

Ahora que ya sabes que la miel no caduca, quizá te estés preguntando dónde comprar miel natural de abeja.

Somos Apícola Monte Gayubar y nos dedicamos a la venta de miel pura 100% natural elaborada de manera artesanal.

Y hasta aquí nuestra entada para saber si caduca la miel.

Estamos seguros de que ahora tienes más claro si caduca la miel, cómo conservarla y cómo saber si una miel está en mal estado.

¿Te ha gustado este artículo?. No olvides compartirlo.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Otros artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Apícola Monte Gayubar
Fin del tratamiento: controlar el spam y gestión de comentarios
Legitimación: tu consentimiento
Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo obligación legal
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@apicolamontegayubar.com
Información adicional: más información en nuestra política de privacidad

error: Content is protected !!

Ya que tienes que comerte las cookies, mejor si las acompañas con miel natural.
Acepta nuestra Política de cookies y sigue navegando.