¿Cómo saber si la miel es pura?

La miel es un alimento muy completo que aporta una gran cantidad de nutrientes al organismo y tienes muchos beneficios para el ser humano. Además, no caduca, ayuda a endulzar las bebidas e infusiones, se aplica en remedios caseros para la garganta y se ha vuelto imprescindible en muchas recetas de cocina.

Está claro que la miel natural de abeja es un alimento super completo con muchas utilidades, sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de comprar miel, pues no toda la miel que encuentras en el mercado es auténtica miel natural de abeja.

Hacemos especial hincapié en esto porque si quieres gozar de todas las propiedades de la miel, debes olvidarte de las mieles adulteradas que vas a encontrar en la gran mayoría de supermercados y grandes superficies. Lo que te venden como miel auténtica, no es más que una miel adulterada sin propiedades.

Y ahora te estarás preguntando: de acuerdo, y… ¿cómo saber si la miel es pura?

En la entrada de hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber para poder distinguir y comprar miel pura de abeja y dejar de lado esas mieles adulteradas que están intentando colar como miel 100% natural.

No te lo pierdas porque vas a aprender a diferenciar la miel natural de la miel pasteurizada, te vamos a dar 9 consejos que te van a ayudar a identificarla y terminaremos con 5 trucos que tú mismo podrás hacer para aprender a diferenciarla de primera mano.

¡Comenzamos!

Miel pura

Es aquel tipo de miel que no tiene procesamiento. Una vez ha sido elaborada por las abejas en las colmenas, a partir del néctar de las flores, los apicultores la filtran para eliminar las impurezas sin procesarla ni tratarla (pasteurización) manteniendo así todas sus propiedades nutricionales (vitaminas, antioxidantes y minerales entre otros) tan importantes para la salud del ser humano.

Para que una miel sea considerada pura no debe haber sido pasteurizada ni refinada ni mezclada con azúcar, siropes y otros aditivos.

La miel natural de abeja es recolectada de las colmenas y envasada sin pasar por ningún proceso de modificación.

Diferencias entre miel pura y pasteurizada

Antes de hablar sobre cómo saber si la miel es pura, veamos las principales diferencias que existen entre la miel cruda y la miel pasteurizada.

La miel pasteurizada pasa por un proceso en el cual se calienta la miel al menos a unos 70 grados centígrados para después ser enfriada rápidamente. Esta pasteurización busca destruir posibles patógenos y bacterias y hace que la miel tenga una textura más fluida y un aspecto más uniforme, sin embargo, en este proceso se pierden gran parte de las propiedades y nutrientes de la miel cruda.
A través de la pasteurización se consigue una miel mucho más llamativa y atractiva para los consumidores, pero que está muy lejos de ser una auténtica miel natural de abeja.

La miel es uno de los pocos alimentos que no necesita este proceso de pasteurización, gracias a que su propia naturaleza antibacteriana, es muy complicado que microorganismos crezcan en su interior, siempre y cuando los niveles de humedad se mantengan dentro de la normalidad.

La mayoría de las mieles que puedes comprar en supermercados están pasteurizadas, no son puras y, por lo tanto, no tienen la gran mayoría de propiedades que la miel aporta a tu organismo.

A continuación, explicamos cómo saber si la miel es pura para que puedas disfrutar de una auténtica miel pura de abeja y no te la cuelen.

¿Cómo saber si una miel es pura?

Te damos 9 consejos para saberlo a simple vista y 5 trucos para que lo compruebes de primera mano

¿Cómo saber si la miel es pura?

9 consejos

Siguiendo estos consejos podrás saber a simple vista si la miel es 100% natural:

  1. Color
    El color de la miel pura no es siempre el mismo. Puede cambiar dependiendo de qué flores polinizaron las abejas.
  2. Textura
    La miel pura tiene una textura menos fluida que la de la miel pasteurizada. Puede ser pastosa e incluso granulada dependiendo de la temperatura.
  3. Cristalización
    Con el paso del tiempo la miel pura tiende a cristalizarse y la miel pasteurizada no.
  4. Olor y sabor
    El olor y el sabor de la miel pura son mucho más intensos.
  5. Impurezas
    La miel pura es más turbia que la miel adulterada, debido a que contiene restos del panal que son demasiado pequeños para ser filtrados.
  6. Espesor
    El espesor de la miel pura es mucho mayor al de la miel pasteurizada. Si colocas miel pura en una cuchara y le das la vuelta, no caerá. La miel procesada es mucho más líquida.
  7. Etiquetado
    Si en la etiqueta del envase aparece que es una miel de mezclas, no es miel pura.
  8. Origen
    Puedes saber si la miel es pura observando la etiqueta del envase. En muchas ocasiones no se indica el país de origen. Observa si en la etiqueta existe algún sello de Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) o Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) utilizadas en países europeos para garantizar la calidad.
  9. Precio
    Para saber si una miel es pura, el precio es un buen indicador. Desconfía de las mieles que dicen ser puras y su precio ronda los 4€/kg, ya que las mieles puras de abeja en España oscilan entre los 9-10€/kg.
consejos saber si miel es pura

Trucos

A continuación te contamos 5 trucos para saber si la miel que has comprado es pura.

1. Con agua

Pon una cucharada de miel extendida en el fondo de un plato, vierte agua hasta cubrirla (a unos 20 grados) y remueve el recipiente. Si después de un tiempo removiendo la miel hace una forma de pequeño panal en miniatura en el fondo del plato, la miel es auténtica.

2. Con fuego

Ante todo precaución con este truco.
La miel pura es inflamable, por lo que, si cubres un poco de algodón con miel y al ponerlo en contacto con el fuego, se enciende, quiere decir que la miel es pura y no adulterada.

3. Con el dedo

Coloca un poco de miel sobre tu dedo pulgar. Si se mantiene en su lugar y no se desliza, estás ante una miel 100% natural. La miel adulterada se deslizará al ser menos espesa y viscosa que la miel pura.

4. Con vinagre

Mezcla una cucharada de miel con un poco de agua y un par de gotas de vinagre. Si al hacer la mezcla se crea algún tipo de espuma, estás ante una miel adulterada.

5. Con calor

Calienta miel en un cazo. Los azúcares de la miel natural de abeja harán que esta caramelice a los pocos segundos volviéndose sólida, mientras que la adulterada tardará más tiempo e, incluso, puede que simplemente entre en ebullición sin llegar a caramelizar.

Comprar miel natural de abeja

Ahora que ya sabes distinguir la miel pural de la pasteurizada, quizá te estés preguntado dónde puedes adquirirla.

Somos Apícola Monte Gayubar y nos dedicamos a la venta de miel pura 100% natural elaborada de manera artesanal.

Y hasta aquí nuestra entada de hoy.

Estamos seguros de que ahora tienes mucho más claro como saber si la miel es natural.

¿Te ha gustado este artículo?. No olvides compartirlo.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Otros artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Apícola Monte Gayubar
Fin del tratamiento: controlar el spam y gestión de comentarios
Legitimación: tu consentimiento
Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo obligación legal
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@apicolamontegayubar.com
Información adicional: más información en nuestra política de privacidad

error: Content is protected !!

Ya que tienes que comerte las cookies, mejor si las acompañas con miel natural.
Acepta nuestra Política de cookies y sigue navegando.