Introducción

El polen de abeja es un producto natural conocido en todo el mundo.

¿Quién no ha oído hablar del polen? Pero lo que muchos no saben es que también es un alimento y se puede comer.

En la entrada de hoy te contaremos todo lo que necesitas saber: qué es el polen de abeja, para qué sirve, sus propiedades, tipos de polen, cómo tomarlo, cómo conservarlo, cómo se obtiene y mucho más.

¡Comenzamos!

¿Qué es el polen de abeja?

El polen de abeja está compuesto por una serie de granos de colores recolectados del polen de las plantas por las abejas, que después, mezclan con su saliva, el néctar y la miel regurgitada, hasta obtener un producto con un alto contenido en nutrientes esenciales en forma de gránulo, por lo general de color amarillo-ocre.

La función del polen de abeja es servir de alimento orgánico para las larvas de la colmena y es, gracias a esta recolección continua, que el polen se dispersa y se garantiza una mejor semilla, esto es lo que se conoce como la polinización.

El polen de abeja es un producto que contiene casi todos los nutrientes que necesita el cuerpo humano y es el único alimento que contiene los 22 aminoácidos esenciales, además de muchas vitaminas, minerales y oligoelementos. Por lo que, es considerado uno de los productos naturales más potentes y beneficiosos para el día a día por la alta cantidad de nutrientes esenciales que contiene.

Consumir polen de abeja aporta muchos beneficios a tu organismo, ya que es un suplemento nutricional muy reconstituyente y tiene una gran cantidad de nutrientes.

polen de abeja

¿Para qué sirve el polen de abeja?

Son muchos los beneficios del polen de abeja para el ser humano. Actúa como preventivo, equilibrador de las funciones del organismo, tonificante, reconstituyente y depurador.

El consumo de polen está especialmente recomendado en personas mayores, adolescentes en crecimiento, personas sometidas a esfuerzos físicos o intelectuales altos y en deportistas.

Composición

La variabilidad en su composición depende, entre otras cosas, del origen botánico de este alimento. Este motivo es el principal inconveniente que se encuentra a la hora de estudiar, en mayor profundidad, el contenido en sustancias biológicamente activas del polen y sus efectos beneficiosos sobre la salud.

Es un suplemento nutricional muy reconstituyente y tiene una gran cantidad de nutrientes, lo que hace que se le considere un superalimento:

  • Vitaminas A, B1, B2, B6, D y E
  • Minerales: manganeso, plomo, magnesio, sílice, fósforo, sodio, cloro, calcio, potasio, aluminio, zinc, azufre y cobre.
  • Aminoácidos: lisina, isoleucina, arginina, cistina, fenilalanina, alanina, …
  • Enzimas: diaforasa, fosfatasa, diastasa, amilasa, catalasa, …
  • Carbohidratos (fructosa y glucosa)
  • Grasas
  • Sustancias bioactivas

Carbohidratos (30%-40%), Proteínas (20%-23%) y Grasas (5%-10%).

10 propiedades del polen de abeja

El principal beneficio que aporta el polen a nuestro organismo es la gran concentración de micronutrientes que contiene. Cómo ya hemos visto anteriormente, tiene un alto contenido en carbohidratos y proteínas vegetales, entre un 5%-10% de ácidos grasos esenciales, vitaminas B y C, minerales y sustancias bioactivas de contrastado efecto antioxidante.

Mirando más allá de sus más que evidentes propiedades nutritivas, el polen de abeja tiene efectos medicinales interesantes que ayudan a mejorar la capacidad de concentración, estimula la memoria tanto en personas jóvenes como mayores y tiene beneficios digestivos, antiinflamatorios y energizantes.

Las propiedades del polen se deben a los componentes antioxidantes de las plantas, las cuales previenen el daño celular y la aparición de enfermedades inflamatorias o cardiovasculares.

  1. Energizante y reconstituyente
  2. Fortalece el sistema inmunológico
  3. Favorece la digestión
  4. Refuerza los vasos sanguíneos y ayuda a controlar el colesterol
  5. Ayuda en los problemas de menstruación o menopausia por su poder antiinflamatorio
  6. Aumenta el nivel de concentración y estimula la memoria
  7. Regula el sistema nervioso
  8. Regula la hipotensión
  9. Ayuda a detener la caída del cabello por su contenido en cistina
  10. Mejora la potencia sexual y combate la impotencia

Tipos de polen de abeja

polen de abeja

Polen seco

Si el apicultor para conservar el polen lo seca en una estufa especial para el secado de polen, tendremos un producto más fácil de manejar, rico en nutrientes, pero menos aromático.

Polen fresco

Si el apicultor después de recoger el polen de abeja lo congela y esta cadena de frio no se rompe, tendremos un producto con muchos matices aromáticos muy agradable, más blandito ya que su humedad está alrededor del 20%.

¿Cómo tomar el polen de abeja?

La manera más habitual de consumir el polen de abeja es, seco.

El polen seco se puede tomar solo, mezclado con mermelada o diluido con zumo de fruta, infusiones, agua, leche o yogur.
Al ser un compuesto seco, cuesta un poco disolverse, así que déjalo cinco minutos en el líquido para que se rehidrate y se disolverá con facilidad. Se recomienda moler el polen antes de tomarlo para facilitar su absorción y asimilación por el organismo.
La hora ideal para su consumo es a primera hora de la mañana.

Ante la duda de si puedes tomarlo o no y de qué cantidad de polen se debe consumir, es importante consultar con un médico antes de empezar a tomar polen de abejas. El profesional te indicará con mayor exactitud si en tu caso te conviene o no y en qué cantidad puedes tomarlo, así como si debemos tomar alguna precaución especial.

¿A qué sabe?

Para descubrir a qué sabe el polen debes colocarlo en la boca y mezclarlo bien con la saliva, para así poder notar todas las sensaciones.

El gusto del polen de abeja puede ser más o menos dulce, dependiendo de su origen floral.

Los aromas afrutados, florales, son más potentes en el polen fresco o congelado. Y se puede apreciar un tacto terroso en la boca cuando se humedecen las pelotas y se disgregan los granos de polen que las componen.

Dosis recomendadas

Algunas recomendaciones generales para las dosis:

  • Niños de 3 a 5 años: 12 g diarios (una cuchara de café)
  • Niños de 6 a 12 años: 16g diarios (una cuchara y media de café)
  • Niños mayores de 12 años: 20 g diarios (una cuchara de postre llena)
  • Adultos: Entre 32g y 20g diarios (dos cucharas de postre)

Contraindicaciones

Apenas tiene contraindicaciones, no obstante, si te encuentras en alguno de los siguientes grupos, no lo consumas por precaución:

  • Personas con alergia clara al polen de las flores.
  • Personas con alergia al veneno de abeja.
  • Mujeres embarazadas, mujeres lactantes y niños muy pequeños

Ante la duda de si puedes tomarlo o no y de qué cantidad de polen se debe consumir, es importante consultar con un médico antes de empezar a tomar polen de abejas. El o la profesional sabrá indicarnos con mayor exactitud si en nuestro caso nos conviene o no y en qué cantidad podemos tomarlo, así como si debemos tomar alguna precaución especial.

Conservación

Polen seco

Debe conservarse preferiblemente en un lugar seco, herméticamente cerrado y lejos de la luz, ya que puede captar la humedad del ambiente y la luz daña sus componentes.

Polen fresco

Guárdalo siempre en el congelador y saca la dosis que vayas a consumir en una semana a la nevera.

¿Cómo se obtiene el polen de abeja?

Las abejas recolectan el polen floral gracias a unos cepillos y peines localizados en su tercer par de patas y lo aglomeran con miel, formando pequeñas pelotas redondeadas, de un diámetro inferior a 4mm, que transportan a la colmena.

Al llegar a la colmena, las abejas pasan por una rejilla que, al rozar esas pelotas de polen, hace que se desprendan y se acumulen en un cajoncillo. Pero esto no hace que haya carencia de polen en la colmena, te contamos porqué.

Aproximadamente, el 80% de las abejas recolectoras de una colmena van a por miel y el 20% a por polen.

Al colocar la rejilla recolectora en la colmena y ver que entra menos polen, una parte de las abejas recolectoras de miel cambia a recolectar polen, por lo que entra menos miel, pero sigue entrando polen.

Cada día recogemos el polen que ha caído en la rejilla y lo secamos a la temperatura de 45º para ser envasado después, sin añadir ningún otro componente.

A continuación puedes ver un interesante vídeo en el que se muestra el proceso.

Diferencias entre polen de abeja y el polen de las flores

Polen de abeja

Tal y como comentamos al comienzo, el polen de abeja está compuesto por una serie de granos de colores recolectados del polen de las plantas por las abejas, que después, mezclan con su saliva, el néctar y la miel regurgitada, hasta obtener un producto con un alto contenido en nutrientes esenciales en forma de gránulo, por lo general de color amarillo-ocre.

Su función es servir de alimento orgánico para las larvas de la colmena.

Polen de las flores

El polen de las flores es un fino polvillo de color amarillo-anaranjado que se produce en las flores y que los insectos polinizadores, otros animales y agentes abióticos transportan.

Está formado por un conjunto de células reproductivas masculinas de las plantas formadas en los estambres de las flores, donde espera a que el viento, la gravedad o los insectos polinizadores lo lleven hasta el pistilo de las flores femeninas, donde poder fecundar los óvulos y dar a si por concluido el proceso de polinización que forma parte de la reproducción de las plantas.

Así que, la función del polen de las flores es de servir como método de reproducción sexual en las plantas con flor o angiospermas.

El polen de abeja en la cosmética

Es un cosmético natural.

Tiene funciones dermatológicas que mejoran la apariencia de la piel: desde la disminución de las arrugas o la reducción del acné, hasta combatir el exceso de grasa y la flacidez.

Aunque su consumo favorece una acción interna, algunos cosméticos lo contienen como ingrediente para complementar su efecto. También está indicado en las personas que padecen psoriasis, eccemas o lupus.

Venta de polen de abeja

Ahora que ya conoces lo beneficioso que es el polen de abeja para tu organismo, quizá te estés preguntando dónde comprar polen de abeja 100% natural.

No busques más. Estás en el mejor lugar donde comprar polen de abeja.

Somos Apícola Monte Gayubar y nos dedicamos a la venta de polen 100% natural elaborado de manera artesanal.

Y hasta aquí nuestra entada sobre la miel cruda o pura.

Estamos seguros de que ahora tienes más claro qué es la miel cruda, todo lo beneficiosa que es para tu organismo, porqué debes consumir miel cruda en vez de miel pasteurizada y todos los usos que tiene más allá del puramente alimenticio.

¿Te ha gustado este artículo?. No olvides compartirlo.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Apícola Monte Gayubar
Fin del tratamiento: controlar el spam y gestión de comentarios
Legitimación: tu consentimiento
Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo obligación legal
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@apicolamontegayubar.com
Información adicional: más información en nuestra política de privacidad

error: Content is protected !!

Ya que tienes que comerte las cookies, mejor si las acompañas con miel natural.
Acepta nuestra Política de cookies y sigue navegando.