Alimento para abejas

Comprar alimento para abejas

Para hablar sobre el alimento para abejas, comenzaremos destacando que una cosa es el hecho de que las abejas puedan vivir perfectamente sin la intermediación del ser humano y otra cosa es que se busque rentabilizar al máximo el rendimiento de las colmenas, para lo cual cuanto mejor sea la alimentación de las abejas, mayor rendimiento de la colmena.

La alimentación de las abejas es un aspecto muy importante a tener en cuenta por cualquier apicultor.
Como apicultor, debes saber identificar los posibles déficits de alimentación de los miembros de tu colmena, para en función de su carencia, optar por utilizar unos componentes alimentarios u otros.

Comprar alimento para abejas a base de preparados es una práctica muy extendida hoy en día, especialmente entre aquellos apicultores que se dedican profesionalmente a esta actividad y necesitan sacar el mayor rendimiento posible a sus colmenas.

A grandes rasgos se pueden diferenciar dos grupos de nutrientes:

  1. Nutrientes proteicos: son necesarios para la correcta formación de los órganos y tejidos de las abejas. Estos nutrientes se obtienen del polen de las flores.
  2. Nutrientes calóricos: suministran energía para realizar las funciones vitales. Estos nutrientes se obtienen sobre todo del néctar de las flores.


La alimentación complementaria compensa durante el invierno la cantidad de miel recogida de las colmenas y estimula la crianza de crías. También ayuda durante aquellos meses en los que no hay floración suficiente como a principios de primavera o finales de verano.

Alimento complementario para abejas

La alimentación complementaria consiste en suministrar alimentos a las abejas durante las temporadas que los necesitan, aunque los alimentos no necesariamente tienen que ser artificiales, también puede ser miel o polen de otras colmenas sanas.

En las explotaciones comerciales, los apicultores quitamos a las abejas la mayor parte de sus reservas, por lo tanto, debemos auxiliar a las colonias con una alimentación complementaria para que puedan sobrevivir.

Las abejas necesitan alimento durante las épocas de otoño e invierno, debido a la escasez de flores, principal elemento para la fabricación de miel y polen.

A diferencia de las abejas silvestres, las abejas melíferas no hibernan.
Se reúnen dentro de la colmena, formando una piña, y concentrando sus reservas y energía con el propósito de mantener la temperatura de la colmena.

El ciclo natural de las abejas es: crecen en primavera, recogen el polen y el néctar durante el verano, reducen su población en otoño y durante el invierno, con poblaciones pequeñas y grandes suministros aseguran su supervivencia hasta la próxima primavera.

Las bajas temperaturas y la falta de néctar y polen pueden ocasionar altas tasas de mortalidad en la colmena durante el invierno.

Los apicultores proporcionan alimento para las abejas durante el otoño, después de la cosecha. Es entonces cuando las abejas necesitan formar almacenes de grasa y proteínas para sobrevivir durante el invierno. Las abejas gastan mucha energía moviendo sus alas durante el invierno, lo que sirve para regular la temperatura de la colonia.

Necesidades nutricionales de las abejas

Las abejas necesitan energía para llevar a cabo todas sus funciones vitales para vivir, y por lo tanto, precisan de un equilibrio entre diferentes azúcares, proteínas, minerales, lípidos y agua. Encuentran estos nutrientes sobre todo en la miel, el néctar y el polen.

Las proteínas juegan un papel muy importante en la alimentación de las abejas.

La dieta natural de las abejas se basa en el consumo de miel (aproximadamente el 80%) y de polen (aproximadamente el 20%).

La miel
La miel, obtenida del néctar de las flores, les aporta casi un 80% de los azúcares necesarios de su dieta.
Está compuesta esencialmente de diferentes azúcares, sobre todo glucosa y fructosa. Además contiene proteínas, aminoácidos, enzimas, ácidos orgánicos, sales minerales, polen y otras sustancias.

Con el azúcar presente en la miel las abejas son capaces de fabricar cera y les ayuda a producir lípidos internos que se transforman en depósitos de grasas, muy necesarios para que las abejas fabriquen hormonas y sustancias que recubren sus nervios internos.

El polen
Les aporta las proteínas que necesitan para el perfecto desarrollo de las glándulas responsables de la producción de la jalea real, muy importante para la prosperidad de la colonia. El polen les aporta un 40% de los azúcares necesarios de su dieta.
Las abejas utilizan el polen para alimentar a las crías los tres últimos días, de los seis de cría enroscada, y también para nutrir a las abejas jóvenes. Solo estas, llamadas nodrizas, producen jalea real durante los primeros 10 días de vida para alimentar a las larvas, si les falla el suministro de polen, dejan de producir jalea real. En cambio, la abeja vieja se alimenta a base de miel. Si la colmena está formada por abejas jóvenes o larvas, necesitará aporte de polen.

El agua
El agua es otra de las sustancias esencias para las abejas, pues aporta humedad a la colmena, permite una perfecta termorregulación de las larvas y ayuda a regular la temperatura óptima de la colmena (unos 35 grados).

Tipos de alimento para abejas

Existen básicamente dos tipos de alimentación:

  1. Alimentación sólida: se usa sobre todo durante el otoño y el invierno, como reserva de alimento. La pasta de azúcar o fondant responden bien a sus necesidades de nutrientes durante el invierno.
  2. Alimentación líquida: durante la primavera, se utiliza el jarabe de azúcar.
    Hay diferentes tipos de jarabes preparados para uso.

Alimento para abejas según épocas del año

Alimentación artificial en Otoño

Tiene por finalidad el desarrollo de las partes adiposas de la abeja.

La alimentación artificial en esta época puede hacerse en jarabe o pasta:

  • Jarabe: se utiliza jarabe de azúcar como sustituto de la miel.
  • Pasta: presenta numerosas ventajas con respecto al jarabe: evita el problema del pillaje en las colmenas alimentadas de forma líquida, reduce la mano de obra necesaria en el manejo y administración, se transporta más fácilmente y ocupa menos volumen y su duración es más prolongada.

Alimentación artificial en Invierno

Asegura la supervivencia del enjambre hasta la entrada de la primavera.

Durante esta época las abejas no se pueden mover y hay que llevarles la comida a donde están.

No se puede utilizar miel o sustitutos de la miel en forma de jarabe porque llevan un porcentaje de agua muy alto y la colmena acumula mucha humedad en invierno.

Por lo tanto, conviene suministrar un alimento seco, que además ayude a eliminar la humedad.

Alimentación artificial en Primavera

Esta alimentación hace posible que la colmena se desarrolle antes de que comience la floración, lo que permite disponer de colmenas fuertes. De esta forma la colmena está en condiciones de producir miel antes, ya que el néctar que recojan las abejas se destinará a producir miel y no al desarrollo del enjambre.

La alimentación en primavera debe ser con jarabe, que es lo más parecido al néctar, y darse unos meses antes de que empiecen a salir las abejas por tener la colmena adelantada.

El jarabe puede ser de azúcar o de miel, variando la proporción de agua según se emplee un producto u otro.

Cantidad y frecuencia de la alimentación de las abejas

No existe una cantidad exacta y definida de la cantidad de alimento para abejas que se le debe dar a la colmena, ya que puede variar dependiendo de los siguientes factores:

  1. Fortaleza de la colonia: cuanto mayor sea el tamaño de la colmena, más alimentos va a necesitar.
  2. Reserva de alimentos: la cantidad de alimentación va a depender de la cantidad de reservas de la colmena.
  3. Objetivo: si tiene por objetivo el mantenimiento, no es necesario darle alimento con mucha frecuencia. Por el contrario, si la alimentación es estimulante, la frecuencia debe ser mayor.

Venta de alimento para abejas

Compra alimento para abejas que tiene la riqueza en vitaminas, proteínas y minerales lo más parecido posible a la propia miel que producen las abejas.

El alimento para abejas Vitalcast es el resultado de muchos años alimentando a nuestras propias colmenas y viendo los resultados en primera persona.

Vitalcast es ideal para alimentar a las colmenas tanto en otoño como en primavera.

Venta de miel al por mayor en España

Redes sociales

Copyright 2021 Apícola Monte Gayubar

Ya que tienes que comerte las cookies, mejor si las acompañas con miel natural.
Acepta nuestra Política de cookies y sigue navegando.